BÉLGICA

Autoridades de una ciudad belga se disculpan por la ejecución de 'brujas' hace 400 años

Sucesos del Mundo - 16/01/2021
Ciudad de Lier, Bélgica / SucesosDelMundo.es

En la provincia de Amberes (norte de Bélgica), las autoridades de la ciudad de Lier adelantaron su propósito de ofrecer disculpas oficiales por los juicios que a finales del siglo XVI llevaron a la muerte a varias mujeres acusadas de 'brujería', reportaron este 8 de enero medios locales. 

"A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde [la última vez] que alguien resultó afectado directamente como resultado de esos juicios, las disculpas formales ciertamente deben ser presentadas", dijo Rik Verwaest, miembro del Concejo local. "Este es un recordatorio del peligro de tener un gobierno guiado por rumores e histerias, pero también de que el coraje de una persona puede marcar la diferencia", afirmó. 

El funcionario se refirió en particular a la muerte de Cathelyne van den Blucke, una mujer de 40 años que fue condenada por 'brujería'. Las acusaciones provinieron de dos mujeres que se enfrentaron a la opción de acusar a otras o ser ejecutadas ellas mismas. Después de ser torturada por orden de las autoridades, Van den Blucke finalmente 'confesó': en 1590 fue estrangulada y luego quemada en la hoguera, tal como había ocurrido con su madre, que enfrentó antes la misma acusación.

Oficialmente, la disculpa será presentada el próximo 20 de enero, día de la ejecución de la víctima.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día