CHINA

Indemnizan con más de 700.000 dólares a un hombre que pasó casi 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió

Sucesos del Mundo - 02/11/2020
Zhang Yuhuan

El Tribunal Popular Superior de Jiangxi (China) ha decretado este viernes el pago de una indemnización de 4,96 millones de yuanes (unos 740.000 dólares) a Zhang Yuhuan, un hombre que pasó casi 27 años en la cárcel por un crimen que no cometió, informan medios locales.

La indemnización, la más alta que jamás se ha pagado a una persona por una detención ilegal en la historia de China, solo fue posible después de tres intentos fallidos por llegar a un acuerdo entre Zhang y el Tribunal Popular Superior de Jiangxi, que se disculpó públicamente con la familia del afectado.

El 24 de octubre de 1993 dos niños murieron en la aldea de Zhangjiacun, en la provincia de Jiangxi, al este de China. Zhang, vecino de las víctimas, fue detenido como sospechoso y el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang lo declaró culpable, siendo condenado a muerte con dos años de libertad condicional.

Trauma mental

El acusado apeló la sentencia, pero tanto el tribunal intermedio como el tribunal superior ratificaron el veredicto. Sin embargo, Zhang nunca se rindió en su lucha por demostrar su inocencia y el pasado 4 de agosto el Tribunal Popular Superior de Jiangxi lo absolvió por falta de pruebas.

El órgano judicial también acusó a los agentes de la Policía de recurrir a la tortura para que confesara en contra de su voluntad, como lo demostrarían las cicatrices que el hombre presenta en sus manos y muslos. Asimismo, Zhang está recibiendo tratamiento por la torsión de un pie, supuestamente causada por los grilletes del centro penitenciario.

De los 740.000 dólares de compensación, 510.000 se derivan de la detención injusta y 230.000 por el trauma mental sufrido por el encarcelamiento. No obstante, Zhang Minqian, hermano mayor del falso culpable, no está satisfecho con la indemnización porque se trata de una cifra mucho más baja de lo que habían reclamado: 3,3 millones de dólares.

Planes de futuro

"Creo que la compensación por el sufrimiento mental es demasiado baja", declaró Cheng Guangxin, abogado de Zhang. "Pase lo que pase, el hombre no recuperará sus 27 años y el dolor que soporta su familia es irrevocable", añadió.

El hombre planea utilizar el dinero en comprar casas para sus dos hijos, guardando una parte para su jubilación. Su hermano quiere ayudarlo a encontrar un trabajo para que pueda vivir de manera independiente y reintegrarse en la sociedad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día