PERÚ

Perú detecta el primer caso de difteria en 20 años en una niña que no estaba vacunada

Sucesos del Mundo - 28/10/2020

El Ministerio de Sanidad de Perú informó del primer caso de difteria registrado en el país en 20 años, después de que una niña de cinco años, que no estaba vacunada, fuese diagnosticada en un hospital de Lima. 

En una conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, explicó que la menor se encuentra estable y recibe atención en el Hospital Dos de Mayo bajo los cuidados de especialistas en enfermedades infecciosas.

"Solamente había recibido la vacuna de nacimiento, pero no había vuelto a recibir ninguna más. Es decir, es una niña no vacunada", agregó. 

Un posible segundo caso

También se ha identificado a una segunda niña, familiar y en contacto directo con el primer caso, pero se encuentra en observación, por lo que aún no se ha confirmado si está contagiada

"Sabemos que hay un periodo de transmisión de alrededor de los 12 o 14 días. Esto nos permite hacer una búsqueda de las personas que hayan entrado en contacto con la niña para poder determinar si alguna no está vacunada", destacó Suárez.

Además, las brigadas ya se desplazaron al lugar donde vive la menor, en una zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria, para investigar casa por casa. "Se identificó a menores que no tenían sus vacunas completas", dijo. 

El viceministro anunció también que se ha emitido una alerta epidemiológica para que los servicios de salud estén atentos ante casos sospechosos y los notifiquen de inmediato para así tomar las medidas correspondientes de prevención y control.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día