¿Cómo se relaciona la personalidad con las emociones?

Sucesos del Mundo - 27/10/2020

Las emociones y la personalidad van de la mano; más de lo que se creía con anterioridad. Recientes estudios han podido establecer una relación entre ambos aspectos. Existen diferentes tipos de rasgos característicos que pueden definir “lo qué es una persona” o lo que proyecta hacia el mundo exterior, o a quienes los rodean. ¿Sabias eso? entonces, la manera de ver las cosas, implica el carácter psicológico del individuo. Adentrémonos en el tema, de esa manera tendrás mayor conocimiento y lograrás reconocer cuál es tu forma de ser.

Ante todo, queremos preguntarte si has notado que personas logran ver el lado positivo de las cosas, o que, por el contrario, algunos solo se enfocan en lo “malo”. No es casualidad que en una misma situación existan diferentes tipos de reacciones, y la explicación ha logrado establecerse en el campo de la psicología. Existen 4 tipos de personalidades que manejan sus emociones claramente, de forma distinta.

Las 4 personalidades que fueron englobadas en que tan afectiva o negativas son. La primera de ellas es la que se denomina como una persona “Autoconstructiva”. Son muy positivas, de hecho, casi no consiguen ver el lado negativo de las cosas. Este tipo cuenta con niveles muy altos de felicidad, por ende, es muy común verlos sonriendo casi a diario. ¿Has conocido personas así? 

Existen cuatro grupos de personalidades que actúan de forma distinta ante emociones

Por otro lado, el otro tipo de personas es conocida como de “afectivo-alto” son aquellas que tienen mente positiva y niveles relativamente buenos de felicidad. Sus emociones son enfocadas en ello, mayormente del lado “bueno”. No obstante, a veces suelen tener sus recaídas, lo cual es totalmente normal.

En el tercer grupo de personalidades, se encuentran las que tienen niveles algo bajos tanto para emociones negativas, como para demostrar afecto. Son el tipo de personas que notas algo decaídas, quejándose, o bien, denotando lo “mal que les ha ido”.

Ahora bien, ¿quieres saber que tipo de personalidad tienes y cómo afecta a tus emociones? puedes tomar un test de personalidad online para ello. El propósito es auto conocerse, y así lograr establecer las diferentes debilidades que podríamos tener al enfrentar dificultades. ¡Tómalo! te hará sentir mucho mejor.

Por último, así como existen personalidades que son autoconstructivas, las hay autodestructivas. Son personas que se centran en todo lo negativo. Su nivel de autoestima puede ser bajo, y además no son muy afectuosos.

La relación entre la personalidad y las emociones puede llegar a ser más importante de lo que pensamos. Aunque no se puede moldear de un día para otro, lo mejor es tratar de reducir la negatividad; puesto que no solo nos afecta social, y psicológicamente. También tiene repercusión en los niveles de salud, puesto que finalmente crea ansiedad, estrés y otro tipo de patologías.

Dicho esto, si notas que tu o algún familiar es del grupo de personalidades negativas, o de bajo afecto, entonces podrías solicitar ayuda profesional. A largo plazo, la personalidad puede adaptarse, y por ende las emociones se verán desde otra perspectiva. La reacción de una persona será muy diferente, (yendo más a lo positivo) que antes de iniciar con las terapias. Eso tenlo por seguro.

Noticias más leídas del día