HAWÁI

La isla más poblada de Hawái podría perder el 40% de sus playas

Sucesos del Mundo - 24/09/2020
Isla Oahu, Hawái. EEUU

La isla estadounidense de Oahu, la más poblada de Hawái y donde se encuentra su capital, Honolulu, podría perder el 40 % de sus playas de arena a mediados del siglo, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa.

Ante el aumento del nivel del mar, las playas deben "migrar tierra adentro", de lo contrario quedan sumergidas por las aguas, señala la investigación. El endurecimiento de la línea costera – mediante la construcción de estructuras como malecones– interrumpe la migración natural de la playa hacia el interior, exponiendo la arena a la erosión y condenando a la playa a anegarse a medida que el nivel del mar sigue aumentando.

"Determinamos que casi el 30 % de toda la costa arenosa actual de Oahu ya está endurecida", mientras que otro 3,5 % califica para obtener los respectivos permisos y que se lleven a cabo los trabajos de construcción, expuso Tiffany Anderson, coautora del estudio. Conforme suba el nivel del agua, otro 8 % de la costa estará en riesgo de endurecimiento, con lo que para mediados de siglo casi el 40 % de las playas de arena de Oahu podrían perderse, dando paso a las costas endurecidas, agregó.

Los investigadores lamentan que los propios sistemas legales diseñados para proteger las tierras públicas sean las responsables de destruirlas, aplicándose la "política preferida" de endurecimiento de la línea costera. "Las playas son ecosistemas cruciales para las plantas y los animales nativos, ofrecen protección contra las tormentas, son un escenario cultural esencial y atraen a turistas, que son importantes para la economía actual de Hawái", dijo Kammie Tavares, autora principal del estudio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día