ESPAÑA

Confirman que varios casos de meningoencefalitis en España están relacionados con el 'virus del Nilo'

Sucesos del Mundo - 14/08/2020
Mosquitos,

La Consejería de Salud de Andalucía confirmó este jueves que varios de los casos de meningoencefalitis detectados en dos pueblos de la provincia española de Sevilla están relacionados con el virus del Nilo Occidental, que se transmite a través de la picadura de mosquito y que, entre otras afecciones, provoca la llamada 'fiebre del Nilo'. 

Exactamente 12 de los 19 casos confirmados de meningoencefalitis han dado positivo en el mencionado virus. En total, 17 personas han sido hospitalizadas por esta causa en la provincia andaluza de Sevilla, todas ellas vecinas de los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, cercanos ambos a las marismas del Río Guadalquivir, en las que abundan los mosquitos.

Siete de los enfermos han necesitado además ser atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), a causa de la gravedad de sus síntomas.

Transmisión por picadura de mosquito, no de persona a persona

Las autoridades sanitarias locales han recordado que en lo que respecta a este virus no hay transmisión de persona a persona (salvo en transfusiones de sangre o transplantes de órganos) y que su propagación se realiza a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que la prevención de la infección en humanos consiste en evitar dichas picaduras.

Para ello, recomiendan tomar precauciones tales como utilizar mosquiteras, fumigar cuando sea necesario, limitar el uso de luces o evitar salir a la calle al amanecer y al anochecer.

Entre los síntomas más frecuentes del virus del Nilo Occidental se encuentran el dolor abdominal, la fiebre, el dolor de cabeza y el dolor de garganta. La meningoencefalitis vírica es la más grave de las enfermedades que provoca este virus, que se manifiesta con inflamación de las meningesy los tejidos cerebrales.

A mediados de esta semana, la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) ya alertó de la posible llegada a varias zonas de España del 'Aedes japonicus', la especie invasora de mosquito, proveniente de Japón, Corea, el sur de China y Rusia, que propaga este virus.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día