Irán reconoce haber derribado el Boeing ucraniano tras despegar de Teherán

El avión de Ukraine International Airlines se estrelló en la mañana del 8 de enero cerca del aeropuerto de Teherán. La misma noche Irán lanzó misiles contra dos bases de Irak con tropas de EE.UU.

Sucesos del Mundo - 11/01/2020

Este sábado el Gobierno de Irán ha reconocido que derribó "involuntariamente" el avión ucraniano con 176 personas a bordo en medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos. La catástrofe aérea no dejó sobrevivientes.

El presidente del país, Hasán Rohaní, declaró que el siniestro se debió al lanzamiento de misiles "por un error humano", de acuerdo con los resultados de la investigación interna de las Fuerzas Armadas, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, agregó que el error se produjo "en tiempos de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU."

El 9 de enero Ucrania incluyó un ataque de misiles entre las posibles causas del accidente. Esta versión ya se barajó entre algunos periodistas el día del siniestro del Boeing, y luego las fuentes anónimas de inteligencia estadounidense afirmaron a CBS que los satélites de EE.UU. detectaron en Irán lanzamientos de dos misiles tierra-aire poco antes de la catástrofe del Boeing 737-800 (no MAX).

Mientras el Gobierno estadounidense se inclinó hacia la versión de que la aeronave fue derribada por un misil iraní, en Teherán al principio lo rechazaron. El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán aseguró que el derribo con misil en este caso particular era "imposible" desde el punto de vista científico.

Noticias más leídas del día