De fratricida a ingeniero en Silicon Valley: un condenado de por vida aprende en prisión a programar y consigue un empleo de 100.000 dólares al año

En celdas de aislamiento, donde vivió parte de sus 22 años de cárcel, decidió que solo de él dependía reformarse y rehacer su vida.

Sucesos del Mundo - 23/10/2019

Zachary Moore, estadounidense de 38 años, ha transitado un largo camino: de asesino convicto pasó a ser persona arrepentida, y todavía durante el cumplimiento de su condena perpetua se propuso aprender y enmendarse. Como resultado, ahora es ingeniero de sistemas en Silicon Valley. Y, como un detalle adicional, gana más de 100.000 dólares anuales, informa The Hustle.

A sus 15 años, Moore, en medio de un conflicto familiar, mató de 44 puñaladas a su hermano. Sus abogados intentaron suavizar la sentencia alegando atenuantes derivados del entorno perjudicial del joven, ya que sus padres eran alcohólicos y él mismo abusaba de drogas y alcohol.

No obstante, en septiembre de 1997 el jurado encontró a Moore culpable de asesinato y lo sentenció a entre 26 años y cadena perpetua. Aunque menor de edad para entonces, fue juzgado como adulto, según lo establecían las leyes del estado de California.

Vida en prisión

Estando preso, Zachary a menudo se metía en problemas, por lo que pasaba tiempo en celdas de aislamiento. Allí, cuenta, por primera vez comenzó a darse cuenta y aceptar que el haber asesinado a su hermano era solo su culpa. "Millones de niños en el mundo están creciendo en las mismas condiciones que yo. Y han encontrado otras formas de pasar por todo esto. Había cosas en mí que tenía que arreglar. Y no lo había logrado", cita sus palabras el referido medio.

En 2015, Moore se inscribió en 'The Last Mile', programa para la formación de programadores creado por un empresario e inversor de Silicon Valley, Chris Redlitz. El objetivo de este proyecto —que comenzó en forma de cursos de negocios de dos semanas— es preparar a los presos para la vida después de la cárcel, enseñarles una nueva profesión que sea valorada.

Noticias más leídas del día