La sangre de una mujer se torna de color azul oscuro tras tomar pastillas para el dolor de muelas (FOTO)

La paciente fue diagnosticada con etahemoglobinemia, una afección que dificulta el transporte de oxígeno por la sangre a todo el cuerpo.

Sucesos del Mundo - 19/09/2019

Una joven de 25 años del estado de Rhode Island (EE.UU.) fue atendida de emergencia tras sufrir una afección potencialmente mortal que volvió su sangre de un color azul muy oscuro después de haber ingerido pastillas para el dolor de muelas, según un caso de estudio publicado este miércoles en la revista médica New England Journal of Medicine.

Los médicos se percataron de que la paciente, que admitió haber tomado una dosis alta de un analgésico a base de benzocaína, padecía de cianosis, que provoca que varias partes del cuerpo adquieran una coloración azulada.

Cuando se tomaron muestras de su sangre arterial y venosa para ser analizadas, se evidenció que ambas eran "oscuras". Después de varios exámenes, la mujer fue diagnosticada con etahemoglobinemia, una afección que dificulta el transporte de oxígeno por la sangre a todo el cuerpo.

Según los expertos es difícil saber si un medicamento puede causar esta afección a una persona, ya que cada individuo reacciona de manera diferente. Algunos de los síntomas de la metahemoglobinemia son dolores de cabeza, fatiga, mareos y la cianosis.

"Los consumidores que usan productos de benzocaína para tratar los dolores bucales deben buscar atención médica de inmediato para detectar signos y síntomas de metahemoglobinemia", advierte por su parte la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Afortunadamente para la mujer, tras recibir atención médica a tiempo, los síntomas empezaron a desaparecer y consiguió recuperarse por completo.

Noticias más leídas del día