FOTOS: Se registran dos fuertes explosiones en el volcán de Fuego

El volcán entró la semana pasada en su quinta fase eruptiva del año, forzando la evacuación de miles de personas.

Sucesos del Mundo - 24/11/2018

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) ha comunicado que la noche de este viernes se han registrado dos fuertes explosiones en el volcán de Fuego.

El volcán "ha presentado leves incrementos en su actividad durante los últimos días. Se reportan explosiones moderadas que generan retumbos fuertes y onda de choque, sensible a más de 15-20 kilómetros del cráter", señala la CONRED en su último reporte.

Además señala que las explosiones han originado una columna de ceniza de aproximadamente 4.700-5.000 metros sobre el nivel del mar, y desplazándose a 20 km en dirección oeste y suroeste. Asimismo se observa incandescencia en el cráter a una altura de unos 150 metros sobre cráter, lo que ha originado avalanchas débiles y moderadas tanto en la cima como en la falda del volcán.

El Volcán de Fuego entró la semana pasada en su quinta fase eruptiva del año, forzando la evacuación de miles de personas a menos de seis meses de que el coloso causara estragos en Guatemala.

La cuarta fase eruptiva del Volcán de Fuego tuvo lugar entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio, en la tercera fase, el volcán experimentó una potente erupción que dejó un saldo de casi dos centenares de muertos y una cantidad mayor de desaparecidos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día