ESPAÑA

Abogado de familiares de enterrados en el Valle de los Caídos censura al abad

Los benedictinos han paralizado la operación tras recurrir esta decisión judicial bajo el argumento de que la operación podría dañar la basílica.

Sucesos del Mundo - 08/03/2018
Abogado de familiares de enterrados en el Valle de los Caídos censura al abad

El abogado Eduardo Ranz, que representa a familiares de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos, considera que el prior de la abadía, Santiago Cantera, tiene el "deber moral" de acudir a la llamada del Senado, que le ha convocado a comparecer el lunes en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Cantera ha comunicado que no va a declarar ante esta comisión, tal y como había solicitado el PSOE, para explicar su rechazo a acometer exhumaciones en el mausoleo, pero ha invitado a los senadores a visitar la abadía y aclararles "in situ" cualquier duda sobre su postura y el estado en el que se encuentran los osarios.

El abad ha sido citado para el lunes a mediodía, una hora después que el letrado de los familiares, en su caso para "dar cuenta de la situación real con respecto a las exhumaciones solicitadas en dicho cementerio".

Eduardo Ranz, que sí acudirá a la Cámara Alta tras haber recibido la correspondiente convocatoria, ha difundido hoy un comunicado en el que recuerda que esta cita "es con la democracia" y subraya que constituye "un deber moral" acudir a la "llamada del Parlamento español".

"Si finalmente el prior del Valle no comparece, quienes sufrimos esa decisión seremos el resto de los españoles", concluye el abogado.

Al no tratarse de un cargo público, el monje no está obligado a acudir a la comisión, algo sólo obligatorio para los particulares cuando son llamados por una comisión de investigación parlamentaria.

El grupo socialista pretendía que explicara al Senado los motivos por los que se niega a facilitar las exhumaciones de los restos de personas enterradas en el recinto, como los de dos hermanos anarquistas, Manuel y Antonio Lapeña, que un juzgado autorizó retirar a petición de sus familiares.

Los benedictinos han paralizado la operación tras recurrir esta decisión judicial bajo el argumento de que la operación podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Un reciente informe de la Abogacía del Estado considera que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, y apunta que resultaría conveniente evaluar su estado.

Algo que el propio Senado acaba de solicitar mediante una moción aprobada esta misma semana por la Comisión de Justicia que ha convocado al prior para el próximo lunes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día