EE.UU.

Un periodista halla en un avión informes sobre un posible ataque biológico en la Super Bowl

Un informador de la CNN se encontró copias de documentos clasificados del Departamento de la Seguridad Nacional que ponían de relieve imperfecciones de una respuesta en caso de un atentado.

Sucesos del Mundo - 05/02/2018
Un periodista halla en un avión informes sobre un posible ataque biológico en la Super Bowl

En los respaldos de los aviones no solo hay revistas e instrucciones de evacuación, como constató un periodista de la CNN que durante un vuelo comercial halló copias de documentos clasificados del Departamento de la Seguridad Nacional de EE.UU.

El itinerario del viaje y la tarjeta de embarque que acompañaban los documentos iban registrados a nombre de un tal Michael V. Walter, microbiólogo del programa gubernamental BioWatch.

Los informes, consistentes en la evaluación de una respuesta conjunta de las autoridades en los sectores de salud pública, orden público y emergencias en caso de un posible ataque con armas biológicas durante la Super Bowl, celebrada este domingo, sacaban a relucir imperfecciones de funcionamiento de una serie de agencias que operan dentro de dichos ámbitos, según la CNN. Dichas conclusiones se derivarían de unos ejercicios realizados en julio y noviembre de 2017.

Si bien la cadena avisó del hallazgo al Gobierno estadounidense, las autoridades pensaron que si publicaban estas informaciones antes del evento deportivo, la seguridad durante la Super Bowl podría verse comprometida. Asimismo, indicaron que la publicación de algunos datos que figuraban en los documentos podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos, más allá de que su difusión se produjera antes o después del evento.

Por su parte, Juliette Kayyem, exfuncionaria del Departamento de la Seguridad Nacional, comentó que "la principal consecuencia" de que documentos tan importantes fueran olvidados en un avión "podría tener menos que ver con el conocimiento por los terroristas de nuestras vulnerabilidades, que con la confianza [del pueblo norteamericano] en el Departamento de la Seguridad Nacional".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día