CATALUÑA

Protestas y cargas policiales por el traslado de las obras de arte de un museo catalán

En esta disputa entre dos regiones españolas, una sentencia obligaba a Cataluña a devolver esos bienes a Aragón.

Sucesos del Mundo - 11/12/2017
Protestas y cargas policiales por el traslado de las obras de arte de un museo catalán

Este lunes, varias obras de arte que se encontraban en el Museo de Lérida (Cataluña, España) han regresado al Monasterio de Sijena, ubicado en la región española de Aragón, en presencia de un dispositivo policial y tras varias horas de trabajo desde la madrugada.

Con esta medida, se ha cumplido una sentencia judicial de 2015 ratificada el pasado 30 de noviembre. Ese fallo estableció que el Gobierno de Cataluña tenía que devolver 44 piezas de arte sacro adquiridas en 1983, debido a que las operaciones de compraventa se declararon nulas por no ajustarse a la legislación española sobre patrimonio.

A menos de dos semanas para las elecciones autonómicas, este traslado ha propiciado diversas lecturas políticas y ha estado rodeado de polémica.

El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha indicado que la labor de la Guardia Civil ha sido parte de un "golpe de Estado para expoliar Cataluña con total impunidad" y que "este es el modelo de país" que defienden los partidos políticos Ciudadanos, PP y PSC.

Decenas de manifestantes protestaron en las inmediaciones del museo ilerdense. En determinados momentos, la tensión aumentó y se generaron algunos altercados, durante los que intevinieron oficiales de la Policía autonómica catalana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día