ESPAÑA

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y a los líderes de ANC y Ómnium

El juez Pablo LLarena considera que existe riesgo de reiteración delictiva.

Sucesos del Mundo - 04/12/2017
El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y a los líderes de ANC y Ómnium

El Tribunal Supremo de España ha decretado mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquim Forn, así como a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El juez Pablo Llarena considera que persiste en estos investigados el riesgo de reiteración delictiva.

Para el resto de los exconsejeros, que aún están en prisión, el magistrado ha acordado la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos. Una vez que depositen las fianzas, tendrán la obligación de comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña. Además, se les prohibirá abandonar el país y se les retirará el pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas cautelares conllevaría su inmediato regreso a prisión.

Oriol Junqueras no podrá presentarse a las próximas elecciones regionales catalanas, que se celebrarán el 21 de diciembre, ni participar en la campaña electoral que comienza el próximo martes día 5, donde tenía previsto liderar la candidatura de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Solicitud de libertad

Después de que el Alto Tribunal asumiera el pasado 24 de noviembre la causa por rebelión, sedición y malversación, los exconsejeros y los expresidentes de ANC y Òmnium presentaron un escrito en el que solicitaban comparecer ante este juez, para que el Supremo revisara la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional y les dejara en libertad.

En atención a esa solicitud, se les citó a declarar el pasado viernes 1 de diciembre, quedando aplazada hasta este lunes la decisión del Alto Tribunal.

Artículo 155 y elecciones regionales

En ese alegato, los investigados decían acatar –aunque admitían sus profundas discrepancias– la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual se cesó al Gobierno catalán, se disolvió el parlamento regional y se convocaron elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros cuatro exmiembros del Gobierno catalán, acusados también de rebelión, sedición y malversación se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas, y pesa sobre ellos una Orden Europea de Detención y Entrega, que un juez belga resolverá también este lunes 4 Diciembre. 

Noticias relacionadas