ESPAÑA

Toda la excúpula de Bankia al banquillo, incluido el exministro y exdirector del FMI Rodrigo Rato

El juez les imputa delitos de falsedad en las cuentas de la entidad.

Sucesos del Mundo - 17/11/2017
Toda la excúpula de Bankia al banquillo, incluido el exministro y exdirector del FMI Rodrigo Rato

La Audiencia Nacional española ha dictado auto de apertura de juicio oral para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y más de 30 exdirectivos de la entidad bancaria por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011.

Además de los integrantes del Consejo de Administración, la Justicia española ordenó que sean juzgadas como personas jurídicas la propia entidad Bankia, el holding BFA y la auditora Deloitte, incluido el propio auditor, Francisco Celma.

De acuerdo al juez Fernando Andreu, responsable de la resolución, tanto BFA como Bankia "aprobaron unas cuentas maquilladas sobre la verdadera situación de las entidades que administraban". Citado por La Vanguardia explicó que estos números "no reflejaban la imagen fiel de las mismas, de manera que no mostraban la verdadera situación económica de la entidad".

La "repercusión" de estas acciones "en la economía nacional es de tal intensidad que sus crisis pueden afectarseriamente a la estabilidad económica del sistema". Por eso consideró que se produjo "un evidente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones como para el Estado".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día