Policía de EE.UU. aplica 10 descargas de 50.000 voltios a un joven desarmado

Sucesos del Mundo - 12/10/2017
Policía de EE.UU. aplica 10 descargas de 50.000 voltios a un joven desarmado

Paul Edward Branch, un joven afroamericano de 31 años que fue víctima de la violencia policial en Knoxville, Tennessee, presentó una demanda por uso excesivo de la fuerza contra el Condado de Knox y los miembros de la Oficina del Sheriff después que agentes de Policía le aplicaran descargas eléctricas con sus armas Taser.

Branch alega que dos oficiales de la Oficina del Sheriff identificados como Paul Saah y Christian Gómez usaron fuerza excesiva al aplicarle descargas eléctricas mientras estaba "completamente incapacitado". El joven recibió 10 descargas de 50.000 voltios durante 64 segundos, reportó el diario USA Today.

Branch afirma en su demanda federal que no se resistió al arresto y que no representaba una amenaza para nadie cuando fue sometido.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero, cuando las autoridades de la Oficina del Sheriff del Condado de Knox y el Departamento de Bomberos respondieron a los informes de un incendio en la casa de Branch, indicó la cadena CBS.

Los oficiales supuestamente encontraron a Branch sentado en el frente de un vehículo vistiendo únicamente unos 'short' y en aparente estado de confusión. 

Según los oficiales, el hombre no pudo dar una respuesta coherente cuando le preguntaron cómo se había provocado el incendio, y alegó haber tomado cierta cantidad de vitaminas y un fármaco llamado Mucidex, motivo por el que fue arrestado por encontrarse bajo el efecto de estupefacientes. 

Branch afirma que le obligaron a bajar del vehículo y que empezaron a aplicarle descargas eléctricas después de que Saah tuviera dificultades para esposarle la muñeca derecha, de acuerdo con la demanda.

Se resisitió al arresto

Según declaraciones de Saah, el joven se resistió a los oficiales al no darles la otra mano mientras su mano izquierda ya estaba esposada.

El video de la cámara de la Oficina del Alguacil dado a conocer por el abogado del afectado muestra a Branch retorciéndose de dolor mientras un oficial grita "dispárale".

En una declaración jurada, el oficial Saah dijo que su compañero Gómez utilizó su Taser después que el suyo no fuera "efectivo".

La audiencia para este caso fue programada para el próximo 24 de octubre.

Noticias relacionadas