Por qué nadie puede con una de las mafias más peligrosas del mundo

Sucesos del Mundo - 15/07/2017

Este 4 de julio, cientos de policías y carabineros participaron de uno de los más grandes operativos contra la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria (Italia), que se ha saldado con116 arrestos. Entre los arrestados figuran los alcaldes de dos ciudades italianas. Todos los detenidos están acusados de tráfico de drogas y armas, asesinato, extorsión y usura. Sin embargo, comprobar la participación de las personas detenidas en los crímenes será aún más difícil que detenerlas.

Ingresos multimillonarios

Con sus orígenes en el sur de Italia, la 'Ndrangheta es actualmente una de las más poderosas organizaciones criminales del mundo, cuyos 'tentáculos' se ampliaron hasta las Américas, Europa y Australia.

Según el instituto de investigación socioeconómica Demoskopika, la 'Ndrangheta generó los mismos ingresos que el Deutsche Bank y McDonald's juntos en 2013.

Asimismo, estudios de 2015 muestran que la 'Ndrangheta posee ingresos anuales de alrededor de 50.000 millones de euros, que ascienden al 2,5 % del PIB de Italia. Los mismos provienen principalmente del tráfico de drogas, el lavado de dinero y delitos tradicionales como la usura y la extorsión.

Poderosa e inalcanzable

La organización inició su actividad criminal en en el siglo XIX, pero cobró notoriedad recién en las décadas de 1960 y 1970, cuando sus miembros comenzaron a secuestrar gente famosa.

El caso más sonado tuvo lugar en 1973, tras el secuestro del nieto del magnate del petróleo Paul Getty, John Paul Getty III. Su familia recibió tres peticiones de dinero para que lo liberaran. Pero Getty rechazó pagarlo hasta que recibió la oreja de su nieto. Finalmente, fue liberado. Nueve miembros del clan fueron arrestados tras el secuestro, pero solo dos de ellos fueron encarcelados.

Noticias relacionadas