GRANADA

Detenido en Granada por pagar con billetes falsos y cultivar droga en casa

Sucesos del Mundo - 25/05/2017
Billete de 50 euros

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en Purchil (Granada) a un hombre acusado de pagar con billetes falsos de 50 euros y de alta calidad productos que adquiría en una aplicación de móvil de compraventa y que habilitó un sótano camuflado para una plantación de marihuana.

La Policía Nacional ha informado en un comunicado de la detención de este hombre como responsable de introducir en el sistema financiero moneda falsa de alta calidad, un delito al que se suma el de tráfico de drogas y la defraudación de fluido eléctrico, ya que cultivaba marihuana con un enganche ilegal a la luz.

La investigación se inició en agosto de 2016 en Cataluña cuando varios usuarios de una aplicación para la compraventa de objetos entre particulares recibieron billetes falsos de 50 euros como pago por la venta de productos tecnológicos supuestamente nuevos.

El detenido adquiría material y lo pagaba con moneda falsa de alta calidad, por lo que las víctimas no fueron conscientes del engaño hasta que intentaron ingresar el dinero en el banco.

Tras identificar al ahora detenido, que trasladó su residencia de Barcelona a Purchil (Granada), los agentes procedieron a su detención y realizaron un registro de su domicilio, que compartía con una pareja cuyo varón también ha sido detenido por los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En el sótano de la vivienda tenían perfectamente camuflado, entre paredes de cartón yeso selladas con cinta adhesiva, un invernadero con una plantación de marihuana que sumaba más de 300 plantas de marihuana de aproximadamente 80 centímetros de altura, en avanzado estado de floración y con gran número de cogollos.

La instalación contaba con un sistema integral de ventilación y calefacción, compuesto por 20 balastros eléctricos que daban energía al mismo número lámparas halógenas generadoras de calor, cuatro ventiladores, una turbina extractora de aire, tres aparatos de aire acondicionado y tubos flexibles con filtros para la salida de aire al exterior.

La instalación eléctrica se sustentaba mediante un "enganche" irregular de la vivienda a la línea de red eléctrica, lo que supone una defraudación de fluido eléctrico.

La operación la han desarrollado de forma conjunta por agentes de Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) -con el apoyo de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada- y la división dedicada a falsificación de moneda de los Mossos d'Esquadra.

Tras pasar a disposición judicial, un juzgado en funciones de guardia de Santa Fe (Granada) ha decretado su libertad con cargos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día