AUSTRIA

Cadena perpetua en Austria para sirio que mató a 20 soldados desarmados en su país

Sucesos del Mundo - 11/05/2017

Un tribunal austríaco ha condenado a cadena perpetua a un solicitante sirio de asilo por crímenes de guerra cometidos en su país de origen, al considerar probado que mató a al menos 20 soldados gubernamentales heridos y desarmados en la región de Homs, informó hoy la radio pública ORF.

Según el fallo emitido anoche, el Tribunal Regional de Innsbruck (oeste de Austria) explica la condena en la transcripción de un interrogatorio ante agentes antiterroristas austríacos en la que el hombre de 27 años confesó los crímenes.

El acusado se retractó en la primera vista del juicio, celebrada en febrero, y dijo que se había producido un error en la traducción y que jamás había matado a nadie.

Pero el jurado lo condenó en primera instancia (recurrible) por cinco votos a tres, y aceptó el testimonio inicial, como solicitaba la fiscalía, que consideró las pruebas como "abrumadoras".

"Relató que mató a tiros a soldados heridos. Incluso le volví a preguntar y lo confirmó", afirmó el traductor del acusado, que fue llamado a declarar para aclarar si se había producido un error en la transcripción del interrogatorio inicial.

Esa declaración incriminatoria fue puesta por escrito en árabe y el acusado la leyó y firmó cada página.

El abogado del acusado criticó fallos en el procedimiento y sostuvo que existía una gran diferencia entre lo que su defendido decía y lo que aparecía en esa declaración por escrito.

En ese escrito el acusado reconoce haber matado a soldados gravemente heridos sin esperanza de sobrevivir para "evitarles el sufrimiento".

El condenado vivía en Siria en un campo de refugiados palestinos y formaba parte de milicias islamistas vinculadas al Ejército Libre de Siria, señala la agencia de noticias austríaca APA.

Por otra parte, el acusado aseguró ante el Tribunal que el gobierno sirio mató a su hermano por haber participado en las primeras protestas contra el presidente, Bachar al Asad, en 2011.

"El régimen mató a mi hermano. Tenía un arma para defenderme a mí y mi familia", declaró el sirio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día