Trece incendios forestales se mantienen activos en ocho concejos asturianos

Sucesos del Mundo - 20/04/2017
Incendio Asturias

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajan en la extinción de trece incendios forestales en ocho concejos, con especial incidencia en los registrados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias), según informa este organismo.

La Consejería de Presidencia activó ayer, a las 22.29 horas, el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 1 ante la evolución desfavorable de los incendios declarados en Villalaín y Valvaler, manteniendo el resto de la región en situación 0.

El incendio de Valvaler, en el concejo de Ibias, se mantiene activo pero la labor realizada durante la noche ha permitido cortar y confinar su avance quedando activo un frente de unos 300 metros y otro dividido por una zona de un reguero.

Respecto a Villalaín, en Allande, el flanco izquierdo está apagado y el derecho permanece activo pero sin ningún tipo de peligro.

El nivel 1 decretado para Ibias y Allande se enmarca en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

En ambos incendios, su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción fueron determinantes para decretar este nivel 1 de peligrosidad.

El INFOPA en situación 0 para toda la comunidad se activó ayer, a las 13:57 horas, a la vista de la previsión meteorológica con viento del este, altas temperaturas y ausencia de lluvias y debido a la proliferación de los fuegos en las últimas horas, llegándose a contabilizar hasta veinte incendios forestales en once concejos.

Los incendios forestales se registran en los concejos de Allande (1), Ibias (1), Cangas del Narcea (1), Valdés (1) y Llanera (1), además de otros ocho que están pendientes de revisión en los municipios de Llanes (6), Tineo (1) y Belmonte (1).

Noticias relacionadas