Condenados dos hinchas polacos por agresiones a rusos en la Eurocopa 2012

Sucesos del Mundo - 17/03/2017
Policía polaca en Varsovia

 

Un tribunal de Varsovia condenó hoy a un año y medio de prisión y multas de 5.000 zloty (alrededor de 1.200 euros) a dos polacos por agresiones a aficionados rusos antes del partido que enfrentó a las selecciones de sus respectivos pases en Varsovia durante la Eurocopa de 2012.

La fiscalía había pedido tres años de prisión, aunque se ha mostrado satisfecha con la condena a los hinchas, que no ingresarán en prisión ya que la pena es conmutable por trabajos en servicio a la comunidad.

Las defensas de los condenados ya han anunciado que apelarán la resolución de este proceso, que arrancó en 2013.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de junio de 2012, antes del arranque el partido Polonia-Rusia , considerado el más caliente de la Eurocopa por la difícil historia que comparten ambos países.

Centenares de hinchas rusos atravesaban el puente que cruza el río Vístula hacia el estadio de Varsovia y fueron atacados por aficionados radicales polacos.

Varios grupos de ultras polacos lanzaron piedras y petardos a los rusos, a los que provocaron con insistencia, y finalmente lograron superar el amplio dispositivo policial que escoltaba a los rusos.

Los enfrentamientos degeneraron en una auténtica batalla campal que se saldó con más de 50 arrestados y una decena de heridos.

El tribunal ha considerado probado que los dos condenados alentaron los ataques a la hinchada rusa.